Por: Lola Alfonzo
Twitter: @lolapelusas
A la hora de tomar decisiones para optimizar o modificar campañas digitales, Google Analytics es casi una herramienta indispensable, si es que hay un sitio web de por medio. Según LeadLedger, el 54.33% de los sitios web del mundo usan esta herramienta.
Lo que más comúnmente se utiliza son los reportes generales, con información de visitas, tasa de rebote, visitantes únicos y recurrentes, fuentes de tráfico, y demás métricas generales.
Pero hay una serie de funciones de Analytics que son menos utilizadas, y que pueden ayudarte a evaluar tu campaña con mayor profundidad.
1) Medición en tiempo real
Para quienes lanzan nueva campaña que necesitan saber datos inmediatos; para quienes difunden un evento con dimensión local y necesitan ver respuesta inmediata del impacto en su sitio web; para quienes hacen e-commerce y quieren ver la interacción con sus productos de reciente publicación, o para quienes generan contenido y quieren seguir sus visitas minuto a minuto. Analytics en tiempo real permite tener una visión certera de los sucesos en la plataforma web, mientras estos ocurren, y no quedarse solamente un reporte posterior para aprender y optimizar.
Más información en https://support.google.com/analytics/answer/1638635?hl=en y https://support.google.com/analytics/answer/1638637
2) Alertas de Analytics
Cuando partes de un reporte de resultados para detectar qué puede haber pasado con tu sitio, y entonces empiezas a optimizar, estás perdiendo tiempo de respuesta inmediata, sobre todo si el insight que detectas es particularmente significativo. Justamente este riesgo es el que se puede minimizar con las alertas de Analytics, que captan desviaciones representativas fuera del patrón de medición sobre tu sitio.
Puedes configurar alertas específicas (incremento o decremento de visitas o de tasa de rebote en un cierto porcentaje, por ejemplo), o simplemente dejar que Analytics te avise de desviaciones importantes sobre cualquier indicador.
Para administrar las primeras, está la opción Intelligence Events en el panel derecho de Analytics. Una vez en esta sección, hay que cambiar a la pestaña Alertas Personalizas, luego Administrar Alertas Personalizadas, y finalmente Crear Alerta Nueva.
3) Reportes personalizados
En la barra superior del panel de Analytics, la opción Customization permite configurar reportes con las métricas específicas en las que se quiere concentrar la atención, y así hacer solamente cortes sujetos a temporalidad. La elaboración es similar a la de una tabla dinámica, y permite manejar filtros, especificar métricas y dimensiones, e incluso trabajar con diferentes tabs.
Expertos en analítica tienen disponibles formatos de dashboard que ya pueden adaptarse a las cuentas de cualquier usuario de Analytics, como este ejemplo de Justin Cutroni, enfocado en mediciones relacionadas con Social Media troni.me/GASocialDash
4) Medición de redes sociales
En medio de un mundo de herramientas para medir redes sociales, también compiten los reportes que pueden generarse con Analytics, como el que mencionamos en el punto anterior.
Además, siguiendo la ruta Traffic Sources – Social – Data Hub Activity, en el panel derecho de Analytics , se puede configurar el “Social Data Hub” de Google. La limitación está en que aún no se enlazan todas las networks de social media en esta funcionalidad. Por ejemplo, tienes a Google +, WordPress y Blogger, pero aún no están Facebook y Twitter.
Sin embargo, en la opción Network Referrals, sí se cubre cualquier red social.
Más información del Social Data Hub de Google en http://www.google.com/analytics/developers/socialhub.html
4 usos avanzados de Google Analytics
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